No nos quieren vender ebooks

ebooksLos ebooks o libros en formato electrónico están dando mucho que hablar últimamente. En el mercado ya hay varios lectores de libros electrónicos. Yo he utilizado un Papyre y ahora soy el feliz propietario de un Sony Reader 505.

Ha pasado ya un tiempo desde el texto original, así que os dejo aquí esta web: http://librista.es/blog/que-ebook-comprar/ Es perfecta si te planteas comprar un nuevo lector de ebooks, tipo Kindle o similar. Recuerda que Sony ya no fabricará su ereader.

Si ya tienes un lector de ebooks, aquí tienes un listado de webs donde descargar libros. Precisamente sobre este tema quería hablar hoy. Desde mi punto de vista, ante la aparición de estos aparatos el mundo editorial está reaccionando de forma similar al discográfico: tarde y mal.

Lo primero que me sorprendió fue la prohibición de participar a aquellos editores que traten con libros “electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa”. Es decir, se centran en el negocio clásico excluyendo la posibilidad de ir abriéndose a otros mercados. Eso sí, explican que si el día de mañana el libro electrónico se va popularizando se plantearan su inclusión en futuras ediciones de la feria. Y ahí radica, desde mi punto de vista, su gran error: esperar.

Unos pocos usuarios, de perfil bastante tecnológico, somos los primeros en animarnos a comprar uno de estos aparatos. Lo compramos, nos gusta y empezamos a descargar libros para leer. Aquí encontramos el primer y muy importante (para la industria editorial) tropiezo. ¿Dónde descargamos los libros? En América tienen por ejemplo a Amazon (con un catálogo muy importante), pero aquí no hay ninguna librería ni editor que ofrezca la descarga de los libros en formato electrónico. Existe algún que otro intento tímido por acercase al ebook. Pero lo cierto es que no es posible comprar los mismos libros que en Fnac o cualquier librería.

¿Solución? Los sitios de descarga “alternativos”. Emule, foros y webs que recopilan libros para descargar. No es fácil encontrar las últimas novedades, y la variedad de libros disponibles es (de momento) limitada. Pero es lo que hay, y es gratis.

Por ejemplo, ahora mismo me apetece leer: La tierra es plana de Thomas Friedman, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, Chindi de Jack McDevitt o Blasfemia de Douglas Preston. Pero no puedo comprar esos ebooks en castellano. Pues nada, en cuanto pueda me los descargo (gratis) de algún foro. Si una tienda online me los ofrece a buen precio, de forma cómoda y en formato compatible con mi lector de ebooks, ahora mismo voy y los compro. Pero no puedo, no existe esa librería.

¿Sabeís que está pasando? Que me estoy acostumbrando a buscar los libros en internet y descargarlos gratis. Y cada vez (la experiencia) me resulta más fácil encontrar lo que busco. He enseñado el lector de ebooks a mis amigos. A los que leen de forma habitual les ha gustado, y es muy probable que acaben comprando uno. Cada vez más gente tiene uno de estos aparatos. Y aprenden (y se acostumbran) a descargar libros gratis. Y enseñan a sus amigos cómo hacerlo. Y como hay más gente en este mundillo del ebook, aparecen más webs y personas compartiendo libros gratis. Exactamente lo mismo que ocurrió en su día con los mp3.

ebookY dentro de dos o tres años esto se comenzará a notar en las ventas de libros en papel. Así que entonces las editoriales empezaran a tomárselo en serio. Tal vez entonces se permita hablar de ebooks en la feria del libro de Madrid. Habrá comentarios del tipo “donde esté un libro de papel y su encanto…”, vamos lo mismo que se decía de los vinilos y los CD cuando apareció el mp3. Y tardarán como mínimo uno o dos años más en ponerse de acuerdo (las editoriales) y montar una plataforma de venta de ebooks en español decente, y con un buen catálogo.

Y por aquel entonces, yo y mis amigos que leen (que ya habrán comprado un lector de ebooks por lo mismo que cuesta hoy un reproductor de mp3) estaremos más que acostumbrados a descargar los libros en un santiamén, y gratis claro. Y entonces querrán que paguemos por lo que venimos haciendo gratis (y de forma legal) desde hace años. Y diremos “de eso nada, yo sigo como hasta ahora”. Y en ese momento aparecerán las declaraciones de “estáis acabando con la cultura”, incluirán DRM en los libros que vendan (molestando y cabreando al que ha decidido sí pagar por los ebooks), etc.

Y todo por esperar.

Después está el otro tema: los precios.

¿Cuanto debe valer un ebook? La editorial siempre va a querer sacar el máximo beneficio a cada libro que venda (lógico) y el usuario siempre lo va a querer al menos coste posible (lógico).

Se puede usar como referencia un libro de bolsillo. No en cuanto a precio, sino en cuanto a relación formato/precio. Un libro de bolsillo viene a costar entre 7 y 12 euros. Y eso es, más o menos, la mitad que un libro de tapa dura. Obviamente, los libros de bolsillo tienen un menor coste de fabricación (la encuadernación es mucho más tosca que su homólogo de tapa dura) y por norma general, las novedades sólo están disponibles en edición de bolsillo unos meses después de su publicación en tapa dura.

Bien, el ebook obviamente tiene un coste de fabricación prácticamente nulo. Y luego está el ahorro en costes de distribución, almacenamiento, personal, etc. Además el cliente siempre tiene la opción de descargarlo de forma gratuita en alguna red de distribución alternativa como P2P, foros, etc (esa opción alternativa va a existir siempre, la cuestión es fidelizar al usuario desde el principio). Pues bien, por lógica el precio (para ser atractivo) debería ser inferior al de un libro de bolsillo. Al fin y al cabo, me están dando una copia digital, no un libro físico. Y las novedades editoriales, ¿un poco más caras? Tal vez, pero sólo un poco. Recuerda que sino la gente se va al P2P y solucionado.

Pero entonces, las editoriales no van a ganar dinero… No necesariamente. Con las nuevas tecnologías, cambian los hábitos. Antes, yo compraba entre 2 y 4 libros al año. Leía más libros al año, pero los libros cuestan su dinero, y para eso están la biblioteca y los amigos que te prestan el libro que ellos han comprado (el P2P manual de toda la vida). Desde que tengo el lector de ebooks leo una media de un libro por semana. Mientras estoy leyendo un libro ya he localizado otro que me interesa y lo he descargado.Ya no suelo visitar la biblioteca. Ni pido libros prestados a los amigos. Es más cómodo y rápido adquirirlos en internet

¿De donde saco el tiempo para leer? Pues porque ahora me descargo las series y películas que me interesan de internet, con lo que me ahorro ver publicidad en televisión y… no veas lo que cunde ahora una tarde.

Resumiendo, la facilidad de acceso a los libros y su precio reducido fomentan que quien antes compraba un libro de papel cada dos meses, ahora compre compre 3 o 4 ebooks. Aunque el precio de la unidad se reduzca, la rentabilidad no tiene porqué verse reducida.

De todas maneras, el tema de los precios será para otro debate. Por el momento no hay precio que discutir, simplemente no nos quieren vender ebooks.

Por favor, deja tu opinión escribiendo un comentario.

xito dice:
En fin, totalmente deacuerdo contigo, no tengo nada que añadir. Así es el mundillo de la industria, y lo que dices no distará mucho de la realidad de aqui a un par de años.
Un colega a pedido un Sony reader por 200 auros por ebay y me ha encantado; quizá le falte un poco aún a la tecnología, por el tiempo de carga y esas cosas, pero por lo demás estoy seguro que me terminaré comprando uno cuando esten sobre los 100 euros.

Por otra parte quería comentar que el momento en que saquen ebooks sobre novedades editoriales y la peña los compre, será mil veces mas sencillo encontrar dichas novedades en internet. Quizá por eso la editoriales aún esten echando cuentas, o quizá anden llorando porque se les acaba la gallina de los huevos de oro.

En fin, felicidades a los que somos lectores, porque el ebook reader relanzará nuestra ansia lectora, y aliviará nuestro bolsillo.

Qtpaxa dice:
La verdad es que hace ya un tiempo que tengo ganas de comprarme alguno de estos aparatos para leer libros. Tengo una colección de ebooks relativamente grande que conseguí en internet pero la verdad es que no me apetece leerlos desde el ordenador. En principio esperare a que se abaraten un poco, como dice Xito.

mordisko dice:
Hola!

Yo también gasto un papyre, lo encuentro muy útil sobre todo para leer documentación técnica que sólo encuentro en guiri o libros de tutoriales.

Completamente de acuerdo en los problemas de la espera y de que los usuarios se acostumbren al 100% gratis. Ya se ve lo que pasa ahora, que mucha gente confunde “difusion de la cultura” con “lo quiero todo gratis”.

No quiero extenderme mucho, pero está claro que como la discográfica no van a adoptar el modelo de negocio digital, sencillamente porque las empresas que encuadernan, imprimen, distribuyen, etcétera saldrían perdiendo y ahi hay dinero que se opone al cambio.

Hasta que la demanda no pueda superar a la pasta que mueven esas empresas la industria va a mostrarse reticente al cambio. Eso unido al hecho de que mucha gente no tolera lo digital, y que coño, si no fuera por la pasta y el sitio que ocupan, todos prefeririamos tener libros fisicos.

Pero es el problema de hoy en día, el rápido avance de los gadgets unido a la increible difusión de los contenidos por internet hace que muchas veces la gente esté por delante de la industria.

Hasta que a una empresa le de por aprovechar el hueco del mercado y sacar su propia plataforma de venta de ebooks tendremos que esperar y para eso necesitará ser rentable, que necesitará que mas gente tenga los lectores electrónicos. Ergo… vamos a estar así mucho tiempo XD

Algo había leído de que google tenía pensado ponerse a trabajar conel asunto de la venta de ebooks, pero no se si era un sueño o que.

Un saludo

ciskod dice:
Muy buen post, muy interesante!

Posi dice:
Tienes una razón como un santo.
Muy buen artículo, fue es y será tal cuál lo describes

Juan dice:
Yo creo que hay que adaptarse o morir. Luego algunos se quejan de la pirateria, pero es que no ofrecen alternativas. Si yo pudiera pagar 3€ (o más si son de estreno, es un ejemplo) por descargarme una película o un libro que sean de calidad, lo haría encantado.

Pero supongo que a muchas compañías no les conviene, ya que un artista o autor podría difundir su obra sin tener que pasar por ellas. Y luego, las que ofrecen el formato digital lo hacen a un precio similar al físico, ¿nos toman por tontos?

Yo espero lo que dice Mordisko, que alguien aproveche la gran cuota de mercado y ofrezca algo así: Productos digitales de calidad y a buen precio.

PD: La página esa de Leer-e está genial, no la conocía, la pena es que tengo un Sony y según dice no es compatible, pero bueno, ya encontraré algun conversor.

Un saludo

lector dice:
Yo tb tengo un papyre, y como tu bien has dicho en el post, no hay sitios donde comprar libros en castellano, cosa que para uno que no sabe mucho de inglish pitinglis pues como tira para atrás. Por lo tanto que se hace, pues usar nuestro amigo y archiconocido p2p para conseguirlos.

Juan dice:
Perdon por “doblepostear”, pero era para decir que Calibre (software multiplataforma indispensable si tienes un Sony Reader) sí que convierte del formato Mobipocket al del Sony, así que ya tienen en Leer-e un nuevo cliente.

La pena es lo que comentas, que no veo muchos estrenos, pero bueno, es un buen comienzo.

Un saludo

Javi dice:
Creo que fui uno de los primeros usuarios de un lector de libros en España, me compré un Sony Reader PRS 500 al 2º día de salir en Estados Unidos.

Desde el primer día no me ha faltado ningún libro para leer, hasta mi madre (la persona más anti-tecnología que existe en el mundo) que siempre ha sido reticente ha aceptado el regalo de un PRS505 hace un mes y está encantada.

He trabajado durante 5 años en la Fnac, vendiendo ordenadores y siempre les decía a los jefes de Discos que sus lagrimas por no vender eran lágrimas de cocodrilo, que la gente ya no va con sus discman escuchando música (entonces porque venden CDs).

Y desde que compré el PRS500 les decía a los jefes de libros que les iba a pasar lo mismo que a los de discos, que tenían que evolucionar o se quedarían atrás.

Este articulo que has hecho han sido mis pensamientos desde hace 2 años que tengo mi lector, y la verdad he intentado comprarme algún ebook por la tienda connect o incluso la nueva de: http://www.coolerbooks.com/ y empezar a leer en ingles, ya que las editoriales españolas nos están dejando de lado.

Al final pasará lo de siempre, cuando en realidad creen una tienda para libros electrónicos yo tendré ya tantos libros descargados gratis que no me los acabaré en mi vida, y habrán perdido a los cientos de usuarios que ACTUALMENTE tenemos un libro electrónico.

Ramón dice
Tienes mucha razón, yo por tema de la crisis (presupuesto) no he podido comprarme todavía un ebook pero pienso hacerlo algún.
Sin embargo pienso que las editoriales tienen más miedo a otro cosa que a la piratería. Me explico, cuando empiecen a sacar más libros en ebook serán los creadores quienes se darán cuenta que ya no necesitan editorial, que con una web bien gestionada y posicionada ellos mismos pueden vender sus libros, interactuar con sus lectores y un millón de cosas más ofreciendo el libro a un precio muy inferior y con 100% de ganancias (quitando gastos de internet que hoy día pueden ser mínimos).
Así que las editoriales se enfrentan a un grave problema y como no saben por donde tirar pues echan mano de lo único que les queda, untar a los políticos para que les hallanen el camino y prohibir todo lo posible.
Por eso lo mejor que podemos hacer como usuarios es comprar a esos autores que se autoeditan para que el resto se de cuenta que criminalizando internet los que más pierden son ellos y sus lectores.

Jorge dice:
Con tu permiso, la he meneado:

http://meneame.net/story/editoriales-cometen-mismo-error-discograficas-esperar

Leo dice:
Pues estoy muy en desacuerdo. Un post maniqueo y muy muy injusto con el mayor de los perjudicados en esta historia. El autor. Somos un país de pandereta.

Juan Luis dice:
Totalmente de acuerdo. De nada sirve la estrategia del avestruz. Los nuevos formatos llegarán más pronto que tarde y luego no valdrán las lágrimas.

Nimux dice:
Los libros valen 0,5 euros de fabricacion y 0,5 de distribucion o incluso menos y los venden entre 6 y 12 euros unidad
Los libros electronicos son todo ganancia pero pocos se venderían a un euro y despues podrian descargarse gratis

Total: no compensa vender ebook, seria un poquito de ganancia hoy para menos ventas mañana

En resumen: saben que esto termina, pero mientras dura…, dura…

Yo animo a todos a descargar gratis, a compartir cosas que escribamos gratis y dejarse de tonterias, el futuro esta aqui y los viejos negocios serán sustituidos por nuevos modelos de negocios, siempre ha sido asi, el intentar mantener un sistema de negocio desfasado es una idotez, acabara cayendo. De todas formas yo opino que a los libros en papel les quedan muchos años aun de lenta caida poco a poco y no brusca (opino)

Javier dice:
Solo una cosa más que añadir. Que el editor se quita de intermediaros y puede vender los libros directamente, con lo que no tiene que repartir veneficios con la tienda.

También comentar que sería interesante una tienda a la iTunes de ebooks. Algo parecido a lo que está intentando hacer sony, pero que abarcara libros en otros idiomas distintos al inglés.

Es una pena que Sony no haya intentado mover más el tema de los ebook e intentar hacerse con un mercado internacional. Pero comprendo que tiene que ser difícil hablar con editoriales para la distribución digitales de los libros.

De hecho creo recordar el haber escuchado una entrevista en la que se comentaba que muchas editoriales no tenían los derechos de explotación electrónica de los libros, que estos pertenecían a los autores, por lo que también se hace más complicado el ir a buscar autor por autor.

yanolose dice:
Y para colmo vienen los netbooks y ultraportátiles donde también se pueden leer todos los formatos, incluso cómics y además se navega por aproximadamente 300 €.

pableten dice:
el tema de la ganacia de pelas es otro rollo, pues han de asumir que no tienen por qué seguir ganando lo mismo indefinidamente. Simplemente su modelo de negocio se ha extinguido… no pasa lo mismo con las minas de carbón (comidas por el petroleo y el gas, mas eficientes y “ecologicos”??? o con los ebanistas (desaparecidos por ikea y demás???
simplemente el negocio ha cambiado, que intenten sacar tajada de lo que quede (y como dice bien el artículo: si lo hacen pronto, mas sacarán y menos se joderá la industria).
en fin, no se puede reclamar siempre lo mismo, porq las cosas cambian y siempre han cambiado (no es capricho egoista de los internautas).

saludos, gente!

Hocicón dice:
Llevo bastante tiempo detrás de un libro bastante antiguo y ya descatalogado. No lo encuentro ni en tiendas ni en formato digital. La única manera que he visto es comprarlo de segunda mano en diversos sitios por cerca de 20 euros. De buena gana pagaría 1 o 2 euros por el en una librería digital. Pero nada, seguiré buscando y perdiendo el tiempo hasta encontrarlo gratis.

anonimo dice:
Pues mi historia es que fui a buscar libros de Mario Benedetti a una libreria cerca de mi casa, pero no pude encotrarlos; leugo fui a un supercentro a buscarlos (y tambien buscaba “la cultura libre ” y “La sociedad de control”) y no los encontre, supongo que la transportacion de libros es costoso y dificil, por eso tuve que descargarlos de internet….

Juan dice:
Lo que pasa aquí es que hay una serie de intereses de unos pocos que quieren seguir monopolizando. Aunque no os extrañe que pase en el Madrid de Esperanza Aguirre, la que todo lo privatiza. Pero no os preocupéis, la tecnología acabará imponiéndose a los rancios conservadores y terminarán por introducir en sus negocios el ebook si quieren sobrevivir.

AleRom dice:
Suscribo al 100% todo lo que dices en el artículo. Tengo una buena colección de libros en papel (300 y pico o así) y otra aun mayor (mucho, mucho mayor) de e-books para darle de comer a mi sony reader. Sigo comprando libros en papel, pero el precio y, sobre todo el sitio físico que ocupan es cada vez un problema mayor para mi.

Hocicón, no nos dejes así, qué libro buscas? Me mata la curiosidad :)

Steven dice:
Me alegra encontrar entre los comentarios a varios poseedores de un lector de ebooks. Gracias a Jorge por enviar el artículo a meneame.net. Ha llegado a la portada y bastante gente a entrado a leer el artículo completo :)

Daniel dice:
Tengo una librería, y soy consciente de que el mundo avanza, una de las primeras cosas que hice fue vender por mi web, y en un futuro pretendo vender ebooks por la web, pero de esto a bajar los libros de las redes P2P, emule etc. es una vergüenza. Os gustaría que os echasen de vuestro trabajo por que otros piratean el producto que vende vuestra empresa (ropa, software, diseños, etc.). Verdad que no trabajáis por amor al arte, no curráis gratis vaya!Todos tenemos derecho a vivir sin que el prójimo te vaya jodiendo. El problema de este país es lo poco que se valora el trabajo ajeno, y todos vuestros comentarios me lo demuestran. Seguro que la mayoría piensa que cobra poco, pues pensad en los demás!

mitcoes dice:
Hay unos grandes almacenes españoles con nombre extranjero que venden sobre el 50% de la música y el 50% de los libros. ¿No han acabado con las tradicionales tiendas de música y librerías? al menos con el 50%.

Los e-books libres de derechos son tantos que no nos leeriamos en una vida. De los nuevos a los autores ¿CUANTO LES TOCA? creo que gana más por libro el impresor, el editor, el librero, incluso el transportista. Como en los discos se esgrimirá al autor para defender a las discográficas o a las editoriales, pero si los autores nos venden directamente sus obras, ganarán mucho más.

Lo malo es para los nuevos autores, que deberán encontrar como alcanzar notoriedad en internet.

Personalmente he escrito una original novela en forma de diálogo en colores, que todos los amigos que la leen me alaban, pero como no estoy relacionado literariamente en el cajón está.

Pero tampoco se vendería por ilaInternet sin una promoción suficiente, hace falta un número crítico de lectores para hacer el boca oreja. O salir en radios, TVs, prensa y/o estar destacado en El Corte Inglés.

Steven dice:
Daniel, entiendo que te sientas de esa manera. Sin embargo, no es ninguna verguenza descargar libros de internet. Siempre que no haya lucro es completamente legal y lícito.

La librería en que trabajas basa su negocio en la distribución (venta) de libros. Perfecto. Ahora han aparecido metodos de distribución más eficientes y económicos (internet). Y poco a poco la gente va migrando a esos nuevos canales de distribución. Nadie esta pirateando nada. Piratear es si descargo o fotocopio el libro, lo encuaderno y lo vendo en la calle. Pero ese no es el caso. Así que el término pirateria no tiene nada que ver en esta conversación.

Entiendo que para los afectados no es agradable, pero las cosas cambian. Igual que otros muchos sectores han tenido que evolucionar o ir desapareciendo, ahora ocurre con esta industria.

Hasta ahora ofrecias un servicio que era necesario. Quien quería un libro tenia que ir a comprarlo a una librería, no habría otra opción. Aparecieron las grandes superficies y muchos comercios cerraron. Seguramente no os gustó pero buena parte de la gente prefería comprar ahí (más catálogo, precio, comodidad u otros motivos). Ahora ha aparecido internet.

Un ejemplo: hace unos años el que quería estar informado compraba el periodico. Después apareció la televisión y ya no eran imprescindibles. Ahora buena parte de la población no compra el periodico, pues se informan por Tv e internet. Eso no es menospreciar el trabajo del kioskero ni ir “jodiendo” (expresión que has usado tu). Las cosas cambian.
La solución desde luego no es críticar los nuevos hábitos de la gente, sino intentar adaptarse.

Diego dice:
Bastante interesante tu post, desde hace tiempo que me ando animando a comprar uno de estos lectores pero aún no lo hecho por otras cuestiones que me han distrado. Estoy completamente de acuerdo que la tecnología ha cambiado muchas formas de hacer las cosas, y creo que este era un paso natural, pasar del papel a un dispositivo que lo reemplace. Es una gran oportunidad que muchas librerías estan dejando pasar, de crear un nuevo mercado que se está volviendo naciente.

xito dice:
Daniel, hace unos años en mi pueblo había varias fábricas de esparto y todos era felices y comían perdices. Hoy, con las nuevas tecnologías, estas fábricas ya no existen y la gente cambió de curro.
Moraleja, los tiempos cambian, adáptate; porque de nada te servirá culpar a quiene no tienen nada de culpa.

Los autores son los mayores beneficiados, porque en un futuro ellos se lo guisará y ellos se lo comerán, sin intermediarios. ¿Y los intermediarios que? Ea chico, no todo es eterno.

Pedro dice:
Magnífico artículo, has detallado un ciclo de habituación que ya se dio en la industria discográfica, más recientemente se está dando en la industria cinematográfica y ahora, volverá a repetirse con los libros.
No hay peor necedad que aquel que no quiere ver.
Prefieren hacerse las víctimas, calificar a todo el mundo de delincuentes, con tal de no cambiar su modelo de negocio.

Saludos, y lo dicho, muy buen artículo

Víctor dice:
Me siento totalmente identificado con lo que cuentas. Yo también tengo un sony 505 y es la mejor compra que he hecho con diferencia. Normalmente leo, de media, 5 libros al mes y hasta ahora me gastaba una pasta al mes tremenda. Ahora sigo comprando, pero mucho menos, porque los descargo de internet. Y me pasa exactamente lo que has contado. Si hubiera ebooks para el sony por unos eurillos sería el primero en comprarlos, pero como sólo hay en inglés al final te decides por descargarlos gratis. Y claro, a este paso pasará lo que dices y nos tocarán los hu… con los derechos de autor en unos años. Y todo por no adaptarse al futuro. En fin, muy bueno el artículo.

apiborra dice:
Sencillamente ….. lo has “clavao”. No entiendo nada. Pero …. es que el mundo editorial no es capaz de ver que esto NO HAY QUIEN LO PARE ? No ven lo que ya está pasando con el mp3 ? Desde luego la politica del avestruz no les va a funcionar.

En fin, siempre es lo mismo. Yo estaria dispuesto a pagar por ebooks …. porqué no los ponen a la venta ?

cthulhu dice:
Personalmente creo que nos dejamos una cosa y es la importante repercursion ecologica que va a tener el ebook, y es que el formato electronico salvará la vida a miles y miles de arboles que son triturados para hacer libros y periodicos, creo que es tan importante que no seria descabellado que el libro en papel llegas a estar censurado por el desproposito que es.

Ros dice:
Has dado en el clavo en todo lo que has dicho. Yo también tengo un Papyre y ahora leo un libro por semana cuando antes leía 3 ó 4 al año. Los autores actuales no ganaban un duro conmigo porque lo que leía eran los clásicos de bolsillo porque son mucho más baratos. Si publicasen en e-book estos autores que están intentando despegar, para ellos sería mucho mejor este formato porque los que no tenemos intención de gastar 24 euros en un libro de un desconocido, sí que nos gastaríamos 3 euros en su ebook.

Os diría que entraseis en el blog de Vázquez-Figueroa y leyéis el comentario que ha puesto sobre la gratuidad de sus libros. Él mismo va a publicar los libros de forma gratuita en su blog y se ofrece a enviar por email cualquier libro suyo que se le pida con tal de que el receptor no lo use para ganar dinero. Y critica ferozmente (como lo hemos hecho todos en casa) el anuncio del Ministerio de Cultura en el que compara la descarga de un libro con un atropello por conducir borracho.

Gracias por el enlace que nos facilitas. Yo conozco http://www.quedelibros.com, de donde me he bajado un montón de libros, y me gustaría conocer alguna web similar con libros en italiano. Si alguien conoce alguna, le agradecería que la pusiera aquí mismo.

Popotes dice:
Muy buen post. Definitivamente la Industria reaccionará tarde y mal. Tenemos 2 grandes ejemplos: la música y las películas.
Napster fue el preculsor de las descargas pero el miedo a lo desconocido y la falta de vision hicieron que se cerrase, cuando lo ideal hubiese sifo regularlo, macar unos precios aceptables y explotrarlo. La falta e visión dio como resultado descargas mucho mas descontroladas y en la mayoría de paises declaradas como ilegales (en el nuestro mientras que no sea para comercializarlas, todavía no, pero todo se andará).
Apple con su visión, con la ilegalización de as descargas gratuitas y supongo que con un montón de contactos sacó el Itunes Store y se están forrando. No os extrañe que sean ellos quienes empiecen a distrubuir los libros elctrónicos, aunque no nos engañemos porque frikis de la lectura no somos tantos, así ue al final distribuir libros electrónicos no va a ser tanto negocio y menos si los precios no se ajustan a algo razonable.

Lector digital todavía no tengo. Me lo estoy mirando mucho sobre todo precisamente porque no hay un sitio serio de descarga. Lo que se puede bajar hay que re-formatearlo para adaptarlo al dispositivo y esto es algo que de momento me frena; que si RTF, FB2, PDF…
Ah! y los 300€ aunque este punto es fácilmente amortizable si lees entre 15 y 20 libros; algo que yo cubro anualmente de sobras.

popotes dice:
Corrijo mi intervencion anterior y corrijo a Steven en su aportación. Si hay quienes ven negocio en esto y quienes ya han empezado la comercialización de ebooks.
Amazon tiene una base de ebooks muy importante. De hecho ha sacado su propio lector: Kindle, que tiene la ventaja de conectar y descargar directamente de la base, sin embargo, como todo en la vida hay una serie de inconvenientes:
Amazon usa su propio formato (de momento no compatible con otros lectores).
Cada libro cuesta la friolera de 9.99$ (cuando hemos quedado que reducuiendo costes de impresión, papel y distribución no deberían superar los 4€).
La base de libros está en inglés.
Por otro lado, tambien hay ventajas: hay posibilidad de numerosas suscrpciones, revistas, foros…
La sucripción a periódicos cuesta entre 4 y 15$ mensuales; muy por debajo de la suscripción en papel y lo recibes vía GPRS por tanto al levantarte ya lo tienes cargado y listo para ser leido. Ah! y como los americanos saben de marketing, los principales periodicos nacionales van a sacar una oferta importante de Kindles a quienes se sucriban.

De todas formas, de momento me tira más el Sony 505 (Papyre, por ser Chino me da un poco de reparo).
Saludos.

Steven dice:
Popotes, Amazon ahora mismo a mi no me saca de nada. Lo que hagan en america me parece muy bien, pero yo vivo en España, no busco libros en inglés, ni nadie que me venda un lector de ebooks cerrado como el kindle.

Yo quiero una tienda online decente de ebooks en castellano.

Hocko dice:
Totalmente de acuerdo contigo… mucho lloran por la distribución ilegal por internet, pero no ponen solución a ello dando la posibilidad de comprar a quien quiera… y no solo repercute a los que leen los libros, tambien a los que les gusta convertirlos a audiolibros (como me pasa a mi) y escucharlos comodamente…es una vergüenza i un atraso para la cultura y la tecnologia…

Daniel dice:
Dos apuntes:
1.-Ecológicamente no ganamos nada, porque un aparato electronico contamina mucho mas que un libro( es mucho mas complicado reciclarlo)
2.-Creeis que por ser ebook tiene que ser mas barato, pero :
¿Dónde está el beneficio del autor?
¿Dónde está el beneficio de la editorial?
¿Dónde está el gasto en publicidad para que la gente conozca que comprar?
¿Dónde está el gasto de mantenimiento de toda la web?
etc.
Sigo diciendo, no valorais el trabajo de los demás.

Steven dice:
Daniel, te contesto:
Ecológicamente, no se si es mejor una opción u otra. En un ebook puedes leer cientos o miles de libros. Eso de papel que ahorras. Sin contar claro la contaminación que genera el transporte y distribución de los libros en papel. Por otra parte, un lector de ebooks no se recicla y tiene materiales más contaminantes.

2- Nadie quita de que el autor gane, ni la editorial. Pero obviamente, se ahorran los costos de fabricación, distribución y el % que se lleven los mayoristas y/o libreros. Es decir, un ahorro espectacular. Una vez creada la obra, el coste de vender una unidad o un millón es practicamente identico. Mantienes el coste de crear y promocionar el libro, pero luego cada venta es dinero integro que se ingresa, sin gastos de transportes, almacenamiento ni el pellizco que se lleva la librería.

El gasto de la web sería irrisorio en comparación. Con lo que cuesta mantener tres o cuatro librerías físicas tienes una librería online que cubre la demanda de todo el país.

Se valora el trabajo de los demás, pero es evidente que las nuevas tecnologías mejoran la productividad y abaratan el producto al cliente final. La diferencia es que pasariamos de valorar el trabajo del autor, los editores, el equipo de marketing, miles de libreros, transportistas, peones de almacen, imprentas, dueños de locales, personal de mantenimiento, etc, a valorar el trabajo del autor, los editores, el equipo de marketing y el equipo del departamento de internet.

Javier dice:
Daniel, repeto lo que dices pero creo que hablas desde una posición erronea. El beneficio del autor o del editor se deben de mantener en el formato digital, al igual que debe de existir en el de papel, pero es innegable que el costo de un libro digital debería de ser menor que el de un libro tradicional porque hay costes que no existen (traporte, almacenaje,retorno, beneficio del librero, papel, producción…).
Si la discusión se basara sólo en costes no tendríamos problema todos en reconocer que debe ser menor el precio, pero existe un elemento distorsionador que es que un libro digital se puede copiar y compartir facilmente (como un mp3) y eso hace que se vea el formato con recelo.
Eso explica los precios disparatados que se aplican (en EEUU, aquí ni eso), porque los editores tienen una política defensiva y quieren aumentar su margen de beneficio. El problema del que se habla aquí no es de costes, es de inexistencia de libros digitales que comprar, nos obligan al “pirateo”.
Y te lo dice una persona con centenares de libros de papel.

Alejandro dice:
Vayamos por partes, como dijo Jack:
El libro en papel o la factura clásica de un libro físico implica una serie de procesos que lo identifican como una singularidad, una referencia. Esto (la posibilidad de contar con el registro fuente), todavía es muy endeble en los ebooks, sobre todo en los de traducción, ya que faltan partes, etc, bueno ahí tienen parte del trabjo editorial, cosa que debe mantenerse para cualquier formato.
El autor no gana nunca es así, porque no puede montar la estructura necesaria para llegar a los potenciales lectores.
Claro que el libro en papel va a quedar en el camino como todo, pero no por ser ecológico, (en todo caso gastan más papel las empresas con sus memos que todos los libros impresos del mundo.)Creo que es inevitable, pero a diferencia de vosotros yo no me quejaría, el libro debe ser un bien de uso común, cuanto más se atrase la industria mejor, tendremos el privilegio de leer compartiendo. La lucha por los derechos deja al autor sin nada, bueno sería un sitio donde podamos donar voluntaria y directamente a los autores de los libros que leemos, y que cada quien pueda ser libre en la forma y el uso que da a la información.
Muy buen post, un tema para largo, abrazos

eibartarra dice:
Hace un año me regalaron una PRS 505 creo que ha sido el mejor reglo que me han hecho en la vida y sin esagerar. A mi me gusta leer y como tal me gusta leer en cualquier formato no tengo la necesidad de tener un libro entre las manos.
Me gustaria poder comprar libros electronicos pagando un precio razonable sin tener que esperar que lo cuelgen en internet pero lo que no estoy dispuesta es a pagar casi el mismo precio que un libro impreso.
Tengo cientos de libros en papel lo que me resulta un problema con el espacio por lo cual el Reader me resulta comodo practico
Un abrazo

erea dice:
“1.-Ecológicamente no ganamos nada, porque un aparato electronico contamina mucho mas que un libro( es mucho mas complicado reciclarlo)”

Respuesta: un aparato contamina más que un libro pero mucho menos que una tirada de 50.000 libros.

2.-Creeis que por ser ebook tiene que ser mas barato, pero :
¿Dónde está el beneficio del autor?

Respuesta: es algo a dilucidar por todos los actores implicados, autores y lectores.

¿Dónde está el beneficio de la editorial?

Respuesta: La editorial no sirve para nada, es un modelo obsoleto a desaparecer.

¿Dónde está el gasto en publicidad para que la gente conozca que comprar?

Respuesta: la promoción por internet requiere de otros métodos, la agencia de publicidad tradicional también es obsoleta a desaparecer.

¿Dónde está el gasto de mantenimiento de toda la web?

Respuesta: el gasto de una web es ínfimo, si recibe compensación económica, mucho más.

Sigo diciendo, no valorais el trabajo de los demás.

Respuesta: tampoco se valora el trabajo de los fabricantes de botijos.

Conclusión: Al mercado como está hoy día le quedan dos telediarios, solo sobrevivirán los que apliquen imaginación e investigación de mercado, todas las demás obsolescencias parásyitas que venimos sufriendo a lo largo de los años, kaputt.

Saludos.

elisa dice:
Pues a mi me pasa lo contrario. Quiero publicar una novela de ciencia ficción en castellano y no encuentro donde hacerlo. Así que tuve que contactar con Amazón y Barnes and Noble. En breve estará en sus páginas y espero encontrar alguna en la que publicarlo en castellano e incluso ofrecer algunos capitulos gratis, para que lo compre solo a quien le guste. Por si os interesa, se titula KIMISMO. LA ODISEA DEL ULTIMO KIYAMA

elisa dice:
En cuanto al precio, por lo que estoy averiguando, os diré que el autor se lleva una mínima parte del precio del libro. Ya que estas grandes plataformas virtuales fijan un precio mínimo y, a partir de ahí, el escritor fija el precio de venta. Por lo tanto, si el precio mínimo que ellos dicen es de 8 euros, si lo vendes en 8 euros no ganas nada. Y si quieres ganar algún dinero, tienes que ponerlo más caro, y así no vendes ninguno. Los escritores noveles lo tenemos muy difícil. A los profesionales supongo que les harán otras ofertas más sustanciosas.

Steven dice:
Hola Elisa, ¿has mirado en bubok? De todas maneras, otra alternativa es distribuir el libro tu directamente. Es más complicado por el tema de la promoción, pero para eso esta internet. Un trailer en youtube, una página en Facebook y regalar los primeros capitulos pueden ser un buen punto de partida. Si el libro es interesante el boca a boca (que en internet es algo muy poderoso) hará el resto.

tenderodigital dice:
Pero hay peores, si eres una tienda pequeña como nosotros y quieres venderle a los clientes el hardware, al final hay que enviarlos a una gran superficie. Vergonzosa la actitud de los distribuidores del hard casi igual de ignorante que la de los editores.

Steven dice:
tenderodigital, es una lastima, pues precisamente en tiendas como la vuestra es donde se asesora mejor al cliente, sobre todo en la compra de aparatos tan recientes como estos.

j3su2 dice:
Para mí un escritor (yo lo soy aficionado) lo primero que quiere es que lo lean, cuantos más mejor. Si además gana dinero pues mejor, a todos nos gusta el dinero. Creo que una persona que se pone a escribir pensando en el dinero no es un escritor, es otra cosa. Los mejores escritores que conozco han escrito su primera obra por las noches o en fines de semana, mientras trabajaban en una oficina o en un supermercado para poder vivir.
Aquí lo que se está defendiendo es un negocio del que vive mucha gente y algunos se aprovechan para hacer más dinero del que necesitan.
No me gustaría que desaparecieran las librerías ni los libros físicos, pero esto es un cambio de modelo de negocio que hará que solo sobrevivan los mejores, los que se adapten en vez de quejarse. Si con ello se benefician la mayoría que son los consumidores ¿que hay de malo en ello?. Acaso no tenemos unos políticos que se les llena la boca cuando hablan del bien común. A mi tio le tiraron la casa porque tenían que hacer una autovía y se tuvo que aguantar en nombre del bien común.
Si un librero vende menos y alguno tiene que cerrar pues lo siento mucho pero ¿que hacemos?, ¿los subvencionamos para que sigan vendiendo libros?. ¿No será mejor subvencionar a los autores para que se creen su propia web y la gente pueda leer más y a menor precio?.
Bueno, para terminar os dejo un ejemplo vivo de lo que para mí es un escritor: Moises Cabello, que tiene trés magníficas novelas de Ciencia ficción que cualquiera se puede descargar gratuitametne de Internet http://www.seriemultiverso.com/

Vero dice:
Hola,

Gracias por todos vuestros posts, cada vez estoy más convencida de que me quiero compar un lector de libros. Me gusta mucho el cool-er. Alguien teneis idea de que tal es???

Gracias ¡¡

Esther dice:
Yo a esto de los libros electrónicos les veo otra ventaja. Compro libros todos los meses y me dejo una pasta, en general no me importa demasiado porque es mi hobby, lo que otros se pueden gastar en otro tipo de actividades. Mi problema es que hay muchos libros que me gustan, que si los quiero leer más me vale descargarlos porque las editoriales sacan los dos primeros y luego ya no sacan más, por ejemplo, y claro, ahí me toca o seguir leyendo las sagas en inglés (esto no me gusta demasiado), o descargarme traducciones “pirata”, que ilegales no son. De la misma forma muchas veces cuando se deciden a editar el libro en español, yo ya me lo he leído en traducción de algún usuario solidario hace un par de años. Me fastidia tener que esperar tanto o que me dejen las sagas a la mitad, se quitan las ganas de comprar nada, sobre todo si el resto de libros te los vas a tener que descargar igual. Y hablo de libros por los que yo sí pagaría.

Graham Hawker dice:

He leído todos los enlaces que Steven me ha dado y me parece todavía que colgar un libro, que no sea de dominio publico, en un sitio web para que el público puede bajarlo es un delito. En España los jueces han decidido que el caso de los redes P2P es diferente pero en ningún caso hay una sentencia sobre el acto de colgar libros en un sitio web.

Me interesa todo eso porque estoy pensando en montar un sitio web sobre e-books y e-readers y me gustaría poner enlaces de sitios donde se puede encontrar los e-books. (Me parece que enlaces a sitios donde hay libros no es un delito si no tengo los libros colgados en mi servidor)

Pero la verdad es que con el e-book veo el futuro sin editoriales tradicionales. Un autor puede colgar su obra en un servidor web como e-book facilmente. Con un libro tradicional el autor recibe probablemente 1€ por cada venta. Con un e-book el autor puede poner un precio de, por ejemplo, 3€ y recibir tres veces el dinero. Con tres veces el dinero el autor puede contratar una agencia de publicidad para hacer el “marketing” que hace ahora los editoriales. Como no hay papel, distribución, imprenta, tinta etc con 3€ hay suficiente para pagar el autor más que antes, conseguir el mismo marketing como antes y probablemente vender más libros. Los editoriales y librerías tienen una oportunidad de cambiar su manera de pensar y seguir con beneficios. Me parece que no quieren cambiar y entonces van a sufrir. Charles Darwin podría entender perfectamente.

greyhawk dice:
Quiero proponer una nueva posibilidad. Está claro que el modelo lucrativo del libro en papel no corresponde a la nueva tecnología. Pero también está claro que permitir descargas gratis de un libro no corresponde a la realidad de la vida de un autor. Vive por su trabajo y escribir un libro es bastante trabajo. Los derechos de un autor incluye, en la ley actual, derechos sobre la comunicación publica de su obra. Colgar un libro en un servidor web público es una comunicación pública. Los jueces han dicho que transmisión en una red P2P no es comunicación pública. Eso me parece injusto y sin lógica.

Mi propuesta es dar un nuevo derecho al público, el derecho de acceso a la literatura en formato electrónico con un precio fijo. Es decir, el autor sigue con el derecho a recibir dinero por copias electrónicas de su libro pero el precio está fijo y no tiene el derecho a prohibir la comunicación pública. La persona que permite o facilite la comunicación pública de un libro tendría que pagar al autor el precio fijo por cada descarga. No hacerlo sería un delito.

El precio fijo puede ser por ejemplo 1€ y con un cambio cada año como cambia el sueldo mínimo o los pensiones.

Es una idea para empezar. Sin duda es mejorable. Pero luchar en contra de la “ley antidescargas” sin proponer una alternativa es la misma cosa como el comportamiento de los editoriales.

Carlos dice:
Lo que está pasando con este asunto es realmente demencial, pero por otra parte es muy normal con un nivel mayoritario de tejedo empresarial muy oxidado, sin visión de futuro y sin enterarse de que la vida evoluciona. Aún no se han enterado de que nuestros hijos ya no solo ven al “vecinito de enfrente”, sino que se relacionan a nivel mundial.El comercio les sigue a la saga y las Editoriales han descubierto que haciendo como churros libros de pastas duras pueden subir los precios, sin percatarse para nada, ni importarles en absoluto cual sería la opinión del verdadero lector, del que lee cuando el tiempo se lo permite, del que lee en la cama, en el autobús o en el metro, del que lleva una mochila y va cargado…ellos piensan en lo bonito que queda un libro en unas estanterías y lo más grave, parecen no enterarse que cuando un hijo nuestro sale a Francia, a Inglaterra o a donde sea, los espacios vitales de que van a poder disponer apenas llegan a los 10 o 12 m2 y las compañías aéreas ponen severas restricciones de peso.
Señores de las EDITORIALES, enterense de una vez por todas, señores de las librerías pónganse la trompetilla que luego, cuando los meses pasen, y vean que una librería se queda vacía, eso sí muy bonita, se pondrán a llorar frente al muro de las lamentaciones, se quejaran de la vida, de los Gobiernos de turno y de lo mala que es la sociedad que les ha tocado vivir que: “acaba con los negocios humildes”. Cayendo en lugares comunes: Pónganse las pilas, reúnanse para algo más que para comer y hablar del Real Madrid y el Barça, piensen con intelegincia qué por muchos muros de contensión que ustedes pongan a la evolución técnica y a la investigación, esta les arrasará y les pasará la ola por encima. Piensen con rapidez y actúen, de verdad se los digo, con el mayor aprecio, con el más gran reconocimiento a los muchos años de buena profesionalidad y con agradecimieto.
A la altura de mis años, 66, me gusta ir por la vida con una sonrisa. Gracias

Silicon dice:
Tendero electronico quiere llorarnos por que nadie le hace su trabajo.
Señor mio, hable con un fabricante chino (hay docenas fcilmente localizables por internet) e importe unos cuantos lectores electronicos. Podra venderlos en su libreria con ganancias de hasta un 30%.
Lamento decirle que las ganancias de un 50% que tiene en la venta de libros ya casi pertenecen al pasado.

Y en cuanto al señor “no valoran mi trabajo”:
Ciertamente. Los que estamos en esta web no valoramos su trabajo. Si usted deja de trabajar mañana a nosotros no la pel@

Ahora usamos internet para que nos asesoren sobre un buen librto, para localizarlo, para comprarlo, pagarlo y transportarlo. Por tanto ¿Que nos aporta su trabajo?
NADA
Y si no nos aporta nada ¿Por que deberiamos valorarlo? ¿Por que deberiamos pagarlo?

Me dira que usted tambien tiene derecho a ganarse la vida.
Sin duda alguna estamos de acuerdo. Por eso este articulo le sugiere que lo que necesitamos es que monte una tienda online de libros electronicos a precios apañados. Le aseguro que es un trabajo que si valoraremos.

Me dira que su negocio es pequeño, que no tiene capital, que le faltan contactos, que no sabe como hacerlo.
Y yo le respondere: Unase con otros libreros (todos estan en las mismas circunstancias), junten capital entre todos, hablen con los autores (TODOS tienen pagina web con direccion de contacto) y estudie las nuevas tecnologias (no pretenda seguir viviendo de lo que aprendio hace tres decadas).

Y sobre todo deje de llorar. Le aseguro que llorar, quejarse e insultar a sus clientes no es una buena estrategia de venta.

Jandi dice:
Muy bueno el articulo. Por cierto, yo soy de esos que piensan piratear en cuanto pueda sobretodo porque ya tengo una bibliteca en el disco duro que costaria miles de euros si la hubiese tenido k pagar.
El caso es que me quiero comprar un E Reader.
¿Es facil pasar los e books del ordenador al E reader? (como se hace?).
Y sobretodo:
Si me compro el Kindle 3 via EEUU, ¿me dará algún probrelema de imcompatibilidades de formatos o algun “sistema antipirateo” k no me deje abrir los e books k ya tengo???

Al k me conteste se lo agradeceré de corazón dando botes por la habitación.
Gracias y un abrazote!

Silicon dice:
Para las dudas de estos foreros:
– El kindle II que venden en amazon es totalmente compatible en Europa. Se carga a traves de USB y os menus estan en castellano. El precio final es de unos 150 euros (puesto en casa, con transporte, impuestos, etc)
El precio sube si queremos funda, cargador, luz adicional, etc… (De mano viene el libro y el cable USB (todo lo que se necesita)
Lo he comprado y son serios aunque lentos (unas dos semanas).
Es perfectamente compatible con todos los libros de amazon y con cualquier libro que te descargues siempre que uses su programa conversor. NO es compable con libros con DRM (los que venden en libranda)

El booq, e-cooler y similares (son el mismo aparato) son perfectamente compatibles con cualquier epub (incluidos los de libranda). Cuestan unos 200 euros y se venden en FNAC, carrefour, Mediamark o el corte ingles.

Respecto a los demas e-book no puedo dar experiencia de primera mano.

Las editoriales y libreros de esta pie de toro deberian vislumbrar el futuro.
Actualmente el mejor libro en cuanto a prestaciones es el KINDLE. Es rapidisimo y con mucho mas contraste que los otros. Ademas es el mas barato. Por tanto se lo recomiendo a todo el mundo.
Pero cada KINLE que se venda sera un cliente menos para las librerias. Solo admite libros de Amazon y libros de internet. Los libros con DRM que pretenden vender en el futuro no seran soportados por este lector (y el usuario dificilmente comprará otro)
Este post era premonitorio. Podemos concluir, un año despues, que el mercado de eboks en españa esta muerto. Amazon ya se lo ha apropiado.

Vicente
Yo soy algo más negativo sobre el tema de los ebooks.

¿Para cuando tendremos una tienda que venda eBooks y a precios razonables?

Os hago otra pregunta: ¿Para cuando tendremos una tienda que venda la musica en mp3? Porque este es el mismo problema.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que las industrian abordan los temas TARDE y MAL.

¿Ley Sinde? Si no se hubiera acostumbrado (obligado) a la gente a buscarse la vida para obtener pelis y música para sus aparetos digitales, ahora no habría que tomar medidas.

Señores, que afronten los problemas AHORA, y es que desgraciadamente se espera a que todo explote para empezar a tomar alguna medida.

Y digo yo… ¿no sería mejor prohibir los reproductores de MP3, de vídeo digital y los lectores de eBooks? (por supuesto, es una ironía, pero qué sentido tiene que existan si luego no puedo comprar legalmente nada para usarlos!!:-(

Jamacuco dice:
Totalmente de acuerdo, hace una hora que me acabo de comprar un lector BQ-Cervantes en el FNAC, 139 €. Ya me he bajado una docena de libros gratis y están metidos en los 4GB de memoria, no he tardado ni 5 minutos, vamos que el lector está amortizado de sobras.

alsafr dice:
Sois la mayoria una panda de piratas. No compráis un e-book ni aunque os costase 50 centimos.

Anais dice:
Es triste que desaparezca el gremio librero, pero ¿qué se supone que debemos hacer los lectores, seguir pagándoles 50€ al mes de media (2 libros) cuando ya no hay necesidad? ¿subvencionamos nosotros un gremio que se ha quedado obsoleto? a mí este nuevo avance me compensa, por ejemplo, la bajada mensual de mi sueldo. Y por la misma razón deberíamos dejar de comprar en grandes superficies (os aseguro que más barato, he trabajado en pequeño comercio) para seguir manteniendo al tendero de la esquina, ¿o el tendero es menos importante que el librero, porque un ultramarinos no es tan elegante como una librería?. Yo no soy tan filantrópica, lo siento, primero estoy yo y el llegar a fin de mes. Y cada uno que se busque la vida y se recicle como pueda.

Enciclopedia dice:
Gracias a Dios, después de los años que escribieras este artículo las cosas han cambiado. Ahora podemos comprar ebooks practicamente en cualquier sitio aunque las protecciones estropean bastante.

Comments are closed.