Tres editoriales españolas crean una plataforma para el ebook

Ese olor característico de los libros recién comprados puede que tenga sus días contados, y es que llega a España la primera plataforma editorial que negociará los derechos del ‘e-book’, el libro digital.

De la mano de Santillana, Planeta y Mondadori, comienza la batalla por la distribución, donde el futuro del libro impreso todavía está por determinar. Las tres editoriales consideran que todavía no existe un negocio consolidado, pero quieren estar presentes en el mercado en el momento en el que se produzca el gran salto.

Las iniciativas aparecen guiadas por importantes empresarios del sector español. Ahí destaca la presencia de directivos de la editorial Vicens Vives y la cooperativa cultural Abacus.

La batalla por ser el lider del nuevo mundo digital ya ha comenzado. Es un sector nuevo y será complicado preveer hacia dónde evolucionará. No se puede además ignorar la arrolladora presencia de un gigante como Amazon, que domina el mercado del ebook a su antojo.

A pesar de esto, Santillana, Planeta y Mondadori pretenden comercializar los e-books a través de códigos de descarga en las librerías.

Una apuesta arriesgada y no demasiado practica para el consumidor. Lo que pretenden con este planteamiento es ganarse la simpatía y respaldo de las librerías tradicionales. Y es que además de contentar al cliente las editoriales no se pueden permitir hacer enfadar a los libreros.

Por una parte deben preparar el desembargo digital en el ebook, pero hoy por hoy dependen de los libreros para tener sus libros en escaparates y captar ventas. Es desde luego un equilibrio extremadamente complicado de mantener.

¿Como abrazar la llegada del ebook sin que se enfaden aquellos a quienes el ebook va a desplazar y posiblemente llevar a la casi extinción? Pero a día de hoy los libreros tienen la llave para que las editoriales vendan y lo saben.

Prudencia en un proceso arriesgado

Una operación costosa en la que predomina la calma y la cautela puesto que se comparan cifras obtenidas en otros países: Estados Unidos, aún siendo uno de los países con mayor índice de adaptación tecnológica y puesta en marcha de proyectos revolucionarios como fue el IPED, hoy el mercado del e-book sólo atrae a un 0,6% de usuarios. Francia también ha sido pionera. Tras lanzar las pasadas navidades una intensa campaña para captar a los lectores con los nuevos dispositivos, consiguió vender 6.000 books vendidos, pero en 7 meses no ha alcanzado superar los 15.000.

La confianza llegará con los nativos digitales: las nuevas generaciones que tengan que estudiar vía on-line, y aquellos que escogen presionar una tecla y esperar a ‘ver que pasa’, aunque por el momento el papel se impone ante la pantalla, fidelizando a los que prefieren el placer de navegar entre las páginas de un libro.

Mientras tanto el mundo del ebook no se detiene:

Últimamente estamos viendo como los lectores de libros de electrónicos están empezando entrar en nuestras vidas. Kindle, el lectro de libros de Amazon esta en el primer lugar de popularidad, pero existen otro lectores a tener en cuenta que puede que se ajusten mas a nuestras necesidades.
Sharpe Image Literati

La mayor baza de este lector de libros electrónico es su precio, 120€, pero no ha pasado con buenas puntaciones los analisis hechos por los expertos. Tiene pantalla de 7 pulgadas y 800×480 de resolución, sistema Kobo para las descargas WIFI e incluye 150 libros libres de derechos.
ViewSonic

A medio camino entre eBook y tabletPC, posee panatalla tactil de a color de 7 pulgadas, resolución 800×480. Es capaz de reproducir videos de casi todos los formatos y lee formatos como TXT, PDF y EPUD.
Elonex

Con un precio de 145€, es una de las mejores opciones. Con pantalla a color de 7 pulgadas y resolución similar a sus competidores anteriores, 800×480 a conseguido popularidad gracias a su similitud al iPad. Reproduce videos, y tiene conexión WIFI, USB y HDMI.
Acer Lumi Read

Con tinta electrónica, el lector de libros electronicos Lumi Read es la última apuesta de Acer. Tiene 2gb de memoria y una pantalla de 6 pulgadas. Podemos leer archivos Word y Mp3 y además incluye un lector de códigos ISBN.
Wolder Mibuk

De creación española, este lector de libros electronicos tiene una pantalla pequeña de 5 pulgadas que, aunque ser en blanco y negro, no usa tinta electrónica. El Wolder Mibuk viene con 100 libros cuando lo compramos, y podemos usar una tarjeta SD de 2gb, ya que viene con una memoria de 256Mbytes

Kindle 3, mas ligero y fino

El último modelo del libro electrónico mas vendido del mercado, el Kindle de Amazon, es mas sencillo de usar con solo una mano gracias a su diseño, viene con 3g y wifi integrado. En esta versión mejorada el Kindle es mas fino y ligero. Parece que Amazon no se quiere quedar atrás y ser pillado por su competencia, como el iPad y el Galaxy de Samsung. Actualización: el nuevo modelo llevará por nombre Voyage.

Los libros electrónicos ya llevan un tiempo en el mercado, pero todavía no han alcanzado la popularidad que se espera de ellos.

Además Amazon acaba de lanzar un nuevo servicio que permite leer la primera páginas de los libros que tiene a la venta sin necesidad de descargarse el software específico para ello, de manera que agiliza y facilita la decisión de compra de los
posibles compradores.

Comments are closed.